martes, 31 de octubre de 2023

EMPANADA DE LOMO ADOBADO CON QUESO CON MASA DE HOJALDRE.

 

















INGREDIENTES : filetes de lomo adobado /1 -2 cebollas dulces cortadas en juliana/ aceite de oliva / orégano seco / queso que se funda bien cortado en rodajas / masa de hojaldre redonda o rectangular  2/huevo para pincelar / semillas de sésamo para espolvorear.


Echamos en la sartén 2 cucharadas de aceite de oliva y pochamos bien las cebollas,agregamos el lomo adobado cortado en trocitos ,espolvoreamos un poco de sal y orégano seco y dejamos que el lomo se dore  y tome los sabores de la cebolla y el orégano.


Dejamos que se temple.


Extendemos la masa echamos el relleno de lomo ,el queso y cerramos con la otra lámina de hojaldre.


Pincelamos con huevo batido,espolvoreamos con semillas de sésamo y llevamos al horno precalentado a 180º unos 25 minutos.





lunes, 30 de octubre de 2023

JAMONCITOS DE POLLO EN SALSA DE SOJA Y DE BARBACOA( FREIDORA DE AIRE )

 









INGREDIENTES : 12 jamoncitos de pollo.Para el adobo:2 cucharadas de salsa de soja/2 cucharadas de salsa barbacoa/ perejil seco/ orégano seco / pizca de pimienta molida / pizca de sal /ajo en polvo /cebolla en polvo/ 1 cucharada de vino blanco.

Salpimentamos el pollo y le echamos el resto de ingredientes,mezclamos bien y dejamos macerar unas horas.

En unas bandejas de aluminio desechables colocamos el pollo junto con el abobo.

Calentamos la freidora en función pollo 180º y dejamos unos 10-12 minutos de cada lado,depende del tamaño de los jamoncitos ,de la freidora y de como de hechos los queramos en casa.

Para acompañarlos yo le hice unas papas panaderas en el microondas.

Colocamos en una bolsa de asar,las papas cortadas en trocitos,1 cebolla,1 pimiento verde,pizca de sal , un chorrito generoso de aceite de oliva y llevamos al microondas a máxima potencia entre 10-12 minutos aproximadamente,depende del tamaño de las papas y del microondas.




jueves, 26 de octubre de 2023

CREMA DE ZANAHORIA CON LECHE DE COCO( THERMOMIX)(MAMBO)

 











INGREDIENTES : 400 gr de zanahorias peladas y cortadas en trozos / sal / 1 cebolla/ 1 puerro/1 diente de ajo grande / 2 cucharadas de aceite de oliva /1 lata de 400 ml de leche de coco/300 ml de caldo de verduras.

THERMOMIX:colocamos en el vaso todos los ingredientes secos y hacemos 20 seg / vel 5.Bajamos los restos de las paredes hacia las cuchillas ,echamos el aceite y hacemos varoma 10 min/ vel 2.

Agregamos los líquidos,la sal y hacemos 20 min / vel 2/ 100º.


Dejamos que baje un poco la temperatura y en vel 8 trituramos durante 1 minuto.


MAMBO:Todos los ingredientes secos en la jarra y hacemos 20 seg /vel 5.Bajamos los restos de las paredes hacia las cuchillas, echamos el aceite y hacemos 120º/ vel 2/ pc 8/ 10 min

Agregamos la sal y los líquidos y hacemos 120º/ vel 2/ pc 8/ 20 min.


Dejamos que baje un poco la temperatura y trituramos en vel 8 durante  1 minuto.




lunes, 23 de octubre de 2023

MARMITAKO DE BONITO( CAZUELA DE BARRO )

 
















INGREDIENTES : 800  gr de bonito fresco en tacos / 1 cebolla nueva / 2 dientes de ajo / medio pimiento verde / medio pimiento rojo/1 cucharilla de carne de pimiento choricero /1 cucharilla de tomate concentrado/aceite de oliva / pimienta negra molida/ caldo de pescado preparado con la cabeza y espinazo del bonito/4 papas medianas cortada en cachelos/perejil picado.


Lo primero que hice fue echar la cabeza ,espinazo,una rama de perejil,la carcasa de fuera de la cebolla que utilicé en la fritura,un poco de sal,lo echamos al fuego cubierto de agua unos 15 minutos

En la cazuela echamos unas 2 cucharadas de aceite de oliva,agregamos la cebolla,ajos y pimiento bien picados y sofreímos bien.


Añadimos la carne de pimiento choricero,tomate concentrado,perejil picado y doramos unos segundos,agregamos el caldo,rectificamos de sal,las papas cortadas en cachelos y llevamos al fuego hasta que las papas estén casi hechas,es cuando añadimos el bonito salpimentado y dejamos unos minutos al fuego,hasta que veamos que las papas ya están,dejamos tapado,y así se reposa y se termina de hacer bien el pescado.



viernes, 20 de octubre de 2023

MAGDALENAS DE VAINILLA SIN AZÚCAR(THERMOMIX)

 












INGREDIENTES : 4 huevos M /1 yogur de vainilla de 125 gr /1 cucharilla de esencia de vainilla /pizca de sal /1 sobre de levadura en polvo( 15 gr ) /170 gr de eritritol ó 190 gr de azúcar /160 gr de aceite de girasol /340 gr de harina de trigo todo uso/ fideos de chocolate ( opcional ).


Echamos en el vaso los huevos,pizca de sal y eritritol con la mariposa puesta y hacemos 3 min / vel 3 y 1/2,agregamos aceite y yogur y esencia de vainilla y hacemos 1 min / vel 3.

Quitamos la mariposa,agregamos la harina,levadura y hacemos 2 min / vel 4.

Si queda algún rastro de harina removemos con la espátula,agregamos los fideos de chocolate y mezclamos con la espátula.

Dejamos reposar la masa al menos media hora en el mismo vaso,mientras vamos pre calentando el horno a 175º ( en mi caso las hice en horno de gas butano),agregamos la masa dentro de las cápsulas de papel y éstas a su vez dentro de flaneras y llevamos al horno aproximadamente entre 15-18 minutos.Depende del horno y del tamaño de las magdalenas.







miércoles, 18 de octubre de 2023

ENSALADILLA DE GARBANZOS

 






INGREDIENTES : 200 gr de garbanzos cocinados(yo previamente los puse en remojo la noche anterior y cociné 11 minutos en olla programable eléctrica) / cebolla nueva o dulce bien picada / pimiento rojo y pimiento verde bien picado /1-2 pepinillos en vinagre bien picados / 3 huevos duros / mayonesa / 1 cucharadita de mostaza dulce / 1 lata de atún/ 1 zanahoria picada en dados.

Las cantidades son orientativas,podéis echar más o menos ,según les guste.

Como cualquier ensaladilla es preparar todos los ingredientes y mezclar














lunes, 16 de octubre de 2023

RELLENO PARA FAJITAS DE POLLO

 







INGREDIENTES : 1 pechuga de pollo cortada en tiras finas / sal/ pimienta negra molida/ pimentón dulce/ orégano seco / pizca de comino molido/ perejil seco / aceite de oliva/ pimiento rojo / pimiento verde / 1 cebolla.


Cortamos la pechuga en filetes y éstos a su vez en tiras ,adobamos con los ingredientes del adobo y dejamos macerar un rato.Mientras en una sartén amplia echamos unas 2 cucharadas de aceite de oliva y salteamos bien la cebolla,pimientos cortados en juliana .Cuando la verdura esté casi hecha ,colocamos en un lado de la sartén y en el centro colocamos la carne y la doramos bien.


Ya tenemos el relleno que yo preparo en casa y nos gusta así.




jueves, 12 de octubre de 2023

PERAS AL VINO BLANCO

 















Yo utilicé la variedad Ercolin,pero se suele hacer con la conferencia,quedan igual de buenas.


INGREDIENTES :4 peras / vino blanco hasta cubrir hasta la mitad las peras / 3 cucharadas de azúcar moreno.


Pelamos las peras,colocamos en un cacillo,agregamos vino blanco hasta cubrir la mitad de las peras,echamos el azúcar y llevamos a fuego medio bajo ,tapadas,hasta que veamos que las peras están tiernas.


Sacamos las peras,para que no se hagan demasiado y se nos rompan,y dejamos el almíbar al fuego hasta que reduzca y tome cuerpo.


Hay quien le pone canela ,clavo,pero yo las hice así y en casa nos chupamos los dedos.



lunes, 9 de octubre de 2023

TORRIJAS SIN AZÚCAR EN FREIDORA DE AIRE

 








INGREDIENTES: pan sobrante de días anteriores / piel de limón / palo de canela / medio litro de leche /2 cucharadas de eritritol / pizca de sal / chorro de anís ( licor )huevos batidos/ para espolvorear eritritol granulado y canela en polvo.

Como pueden ver están hechas con edulcorante ,el que no las quiera hacer así basta con sustituirlo por azúcar normal( la misma cantidad que de edulcorante).

Primero pondremos al fuego la leche,con el palo de canela,piel de limón ,anís y eritritol.A fuego bajo unos 15 minutos para que se infusione bien la leche.Dejamos reposar y templar.

Mientras vamos cortando el pan en rebanadas ni muy gruesas ni muy finas.

Colocamos en una bandeja y vamos echando por encima de las rebanadas de pan la leche infusionada y dejamos que se empapen bien.

Mientras vamos calentando la freidora,en menú pastel 200º,pasamos las rebanadas de pan por huevo batido y colocamos en la rejilla de la freidora,con papel vegetal y un frus frus de aceite de oliva suave tanto en el papel como por la parte de arriba de la torrija.

Le damos la vuelta cuando haya tomado un bonito color dorado y así hacemos con todas.

Una vez hechas espolvoreamos por encima con una mezcla de eritritol y canela en polvo.






viernes, 6 de octubre de 2023

PAPAS ALIÑADAS.

 













INGREDIENTES : 3 papas medianas / media cebolla nueva/ hojas de perejil frescas /aceite de oliva virgen extra / vinagre de vino blanco o de manzana /sal/ caballas en conserva en aceite de oliva.

Cocemos las papas bien lavadas con su piel y sal.Una vez cocinadas ,y calientes todavía,las pelamos y cortamos en trocitos,colocamos en un bol,agregamos la cebolla y perejil bien picado,y mezclamos,agregamos aceite de oliva virgen extra,vinagre,pizca de sal,mezclamos con cuidado para no romper mucho las papas,y le ponemos por encima las caballas con su aceitito de la lata.