lunes, 20 de diciembre de 2021

PANETTONE

 



















La masa del panettone  no es tan difícil de hacer ,queda algo más pegajosa que la del pan normal pero con paciencia se puede hacer y la verdad es que queda muy rico y dura hecho varios días si lo hacemos con algo de paciencia.

INGREDIENTES : para el pre fermento: 115 gr de agua templada / 115 gr de harina de fuerza / 1 gr de levadura seca de panadero.
Mezclamos todo y dejamos que suba de volumen el doble y algo más(entre 3-4 horas)

Para la masa final :  el pre fermento/ 500 gr de harina de fuerza /150 ml de leche templada / 2 huevos M /100 gr de azúcar/80 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente /5 gr de levadura seca de panadero /1 cucharadita de esencia de vainilla / 1 chorro de agua de azahar /ralladuras de naranja y de limón /1 cucharadita de sal /fruta escarchada y pepitas de chocolate( cantidad al gusto)/ huevo batido para pincelar antes de entrar al horno.

Echamos todos los ingredientes citados en la receta menos la fruta escarchada y pepitas de chocolate en el bol de la amasadora y dejamos hasta que todo esté bien mezclado y se forme una masa muy pegajosa,sacamos a una superficie ligeramente enharinada y boleamos.

Volvemos a colocar la masa en el mismo bol,al que le echaremos un poco de harina en el fondo y en las paredes,tapamos con film o gorro de baño y dejamos a temperatura ambiente entre 1-2 horas ,para que empiece a levar,luego llevamos a la nevera y ahí terminará de levar del todo( yo lo dejé en la nevera 28 horas).

Sacamos de la nevera una o dos horas antes para que la masa no esté tan fría antes de manipularla.

Echamos un poco de harina en la superficie donde vayamos a trabajar la masa y con ayuda de las manos extendemos la masa en forma de rectángulo,ayudándonos con algo de harina ,pero lo menos posible,echamos la fruta y el chocolate y mezclamos bien dentro de la masa.

Boleamos y llevamos a un molde desmontable forrado de papel vegetal,si no tenemos el molde específico para panettones.

Yo necesité unas 7 horas para que levara,es decir estuvo parte de la noche levando ,esta vez por fuera de la nevera.

Horno pre calentado a 175º calor arriba y abajo ,pincelamos con huevo y se me hizo en 35-40 minutos


La verdad fueron muchísimas las horas de espera para los levados,pero me mereció la pena pues el pan duró 3 días igual que el primer día de horneado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario