jueves, 26 de abril de 2018

HAYAQUITAS DE MI ABUELA






Listas para cerrar y llevar al fuego.

Hojas remojadas ,lavadas y secas con un paño .

Masa lista para formar las hayaquitas 

Leche templándose.


Esta es una receta a la que le tengo un cariño especial ,puesto que es una de las tantas en la que los recuerdos de mi infancia están presentes.

INGREDIENTES : 1 taza de harina precocida de maíz / 1 taza y un cuarto de leche / 1 cucharada de mantequilla /sal / anís en grano /hojas de mazorcas de maíz o como las llamamos los canarios piñas de millo/elásticos.

Ponemos en un caldero la leche,mantequilla,sal y anís y llevamos a fuego medio hasta que caliente bien,reservamos y dejamos que temple.

Mientras en el fregadero lavamos bien las hojas de las mazorcas y secamos bien( las mías son del año pasado y tengo que ponerla en remojo un rato en agua antes  de poder manipularlas bien)


En un bol amplio agregamos la harina y la leche reservada y removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes,tapamos y dejamos reposar media hora.

Ahora con las manos amasamos la masa  hasta que quede lisa y manejable.

Vamos cogiendo pequeñas porciones y formamos huevos  grandecitos y vamos poniendo sobre las hojas de las mazorcas.

Con ayuda de los elásticos vamos cerrando y formando paquetitos( hay que cerrarlos bien para que no les entre agua en el interior).

Colocamos en un caldero,cubrimos de agua ,le echamos un poco de sal y llevamos al fuego  unos 20 minutos aproximadamente.

Vaciamos el agua y llevamos al fuego otra vez para que se sequen ( como hacemos con las papas).

Pelamos con cuidado de no quemarnos y servimos.

En casa mi abuela las servía siempre que hacía filetes de ternera a la plancha 

Que recuerdos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario