martes, 5 de abril de 2022

PAN DE JAMÓN CON POOLISH

 

















Este pan es el típico venezolano que solemos hacer en Navidad ,pero yo personalmente lo hago a lo largo del año muchas veces,pues en casa nos encanta.


INGREDIENTES : Para el poolish.145 gr de agua templada /145 gr de harina de fuerza /1 gr de levadura seca de panadero.Todo esto lo mezclamos dentro de un recipiente ,si es de cristal mejor,lo tapamos y dejamos que doble o triplique de tamaño antes de agregarlo a la masa de nuestro pan.

Para el resto de la masa:500 gr de harina de fuerza / 4 gr de levadura seca de panadero /250 gr de leche /50 gr de mantequilla a temperatura ambiente /25 gr de azúcar / 25 gr de miel /1 cucharadita de sal.

Para el relleno:las cantidades son al gusto de como lo queráis más o menos con mucho o poco relleno.

300 gr de lonchas de jamón cocido /100 gr de lonchas de jamón serrano /150 gr de bacon /uvas pasas/ alcaparras /aceitunas sin hueso.


Echamos todos los ingredientes de la masa en el bol de la amasadora, y en vel 2 mezclamos bien hasta que se forme una masa lisa, y que no se pega demasiado de las manos,tapamos y dejamos reposar hasta que doble de volumen.


Sacamos a una superficie ligeramente engrasada con aceite estiramos la masa con ayuda de un rodillo y la dejamos aproximadamente a 1 cm de grosor.


Colocamos todo el relleno y cerramos como un brazo de gitano,colocamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal o lámina de silicona y dejamos que doble de volumen.


El punto de unión lo dejamos debajo para que no se salga los jugos que suelta e intentamos que quede bien cerrado,para ello pellizcamos bien la masa .


Una vez haya doblado de precalentamos el horno a 180º ,le hacemos unos cortes superficiales al pan y barnizamos con huevo batido.


Yo suelo hacerlo en horno de gas butano y me lleva cocinarse 30-35 minutos con calor sólo abajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario