lunes, 31 de mayo de 2021

CREMA DE CALABACÍN,QUESO Y ESPINACAS( GM E )

 










                                                 



 INGREDIENTES : 700 gr de calabacín /350 gr de papas /2 dientes de ajo /1 cebolla / 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra /600-700 gr de caldo de pollo o carne /pellizco de pimienta negra molida /250 gr aproximadamente de espinacas .

En la cubeta echamos el aceite y en menú plancha a 160º agregamos los ajos en láminas y doramos un poco,agregamos la cebolla en trozos y doramos ,cuando comiencen a tomar color agregamos las espinacas en tacos  en mi caso eran congeladas y rehogamos,agregamos las papas y rehogamos también 2-3 minutos, cancelamos el menú.
Agregamos el resto de ingredientes menú guiso 140º/ 20 minutos la presión la predeterminada.

Despresurizamos,agregamos unos tacos de queso( yo en mi caso agregué queso semi-curado cantidad al gusto ) y trituramos la crema hasta que se nos quede fina sin grumos.








PAPAS FRITAS Y TACOS DE PESCADO ( CECOFRY ANTIGUA )

 







Esto más que una receta es enseñar como queda este plato hecho sin apenas aceite.


INGREDIENTES :3 papas medianas/ sal / ajo y perejil en polvo/ 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra / tacos de pescado( cantidad al gusto o según comensales ).


Yo le pongo papel vegetal a la cubeta puesto que ya al tener mucho tiempo ya empieza a pegárseme la comida.

Pelamos y cortamos las papas, yo las corto en cuadrados pequeños les echo sal,perejil y ajo en polvo.


Mientras tendremos la freidora calentando con el aceite ,agregamos las papas y las vamos removiendo de vez en cuando( yo no utilizo las aspas).


Al pescado también lo tendremos ya con su sal,ajo y perejil en polvo macerando un ratito.


Cuando ya las papas estén pasamos a un plato o fuente y guardamos en un sitio para que no se nos enfríen.

Colocamos el pescado y esperamos que se nos haga a nuestro gusto dándole vuelta de vez en cuando.



martes, 25 de mayo de 2021

PUDIN DE PAN ( THERMOMIX )










INGREDIENTES : 370 gr de leche /90 gr de azúcar /caramelo líquido para el molde /piel de naranja / piel de limón /palo de canela /150 gr de pan de días anteriores /4 huevos M .



Echamos en el vaso leche,pieles de naranja y de limón,canela,azúcar y hacemos 90º /10 min /vel 2/ giro izda.Dejamos que temple.Quitamos pieles y palo de canela.
Agregamos el pan y dejamos que se ablande,echamos los huevos y hacemos 25 seg / vel 5.

Echamos la mezcla en el molde caramelizado previamente.

Llenamos la jarra con 900-1000 gr de agua.

Colocamos el molde en el varoma y éste sobre la thermomix en su sitio y hacemos varoma /35 min / vel 2.

jueves, 20 de mayo de 2021

CEBOLLA CONFITADA EN GM E








INGREDIENTES : 800-1000 gr de cebolla blanca nueva ( en mi caso canaria 100 %) / pizca de sal / 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra / 1 cucharilla de azúcar moreno.

Echamos el aceite en la cubeta y en menú plancha 130º dejamos que caliente bien antes de agregar las cebollas cortadas en ruedas finas y la sal , dejamos que se hagan bien hasta que empiecen a tomar ese color miel tan bonito.

Cancelamos el menú y con el calor residual de la olla agregamos el azúcar moreno y removemos bien hasta que se disuelva e integre en las cebollas.

Así es como las preparo yo en casa y las comemos como locos.

lunes, 17 de mayo de 2021

GUISO DE POLLO CON ZANAHORIAS ( GRAN GOURMET DE ORBEGOZO )









INGREDIENTES : 1300 gr de jamoncitos de pollo ( puede ser un pollo troceado,contramuslos ) /1 cebolla / 5 dientes de ajo /1 pimiento verde /aceite de oliva /sal / pimienta negra molida /3 zanahorias grandes  cortadas en rodajas /250 gr de tomate triturado /125 ml de caldo de pollo /100 ml de vino blanco /1 cucharilla de pimentón de la Vera /aceitunas / perejil picado /1 hoja de laurel.


Echamos en la cubeta un fondo de aceite de oliva y en menú carne dejamos que caliente antes de agregar el pollo salpimentado e ir friendo por tandas.Reservamos.


En la misma aceite y menú agregamos los ajos bien picados y dejamos hasta que comiencen a dorar.

Echamos la cebolla y el pimiento bien picados ambos y dejamos hasta que se ablanden.

Agregamos el pimentón e inmediatamente el vino y dejamos 2-3 minutos.Agregamos el tomate,perejil picado,laurel y dejamos unos 4-5 minutos.Cancelamos el menú.


Agregamos el pollo reservado,aceitunas,el caldo de pollo y rectificamos de sal.

Colocamos la tapa válvula cerrada menú carne 20 minutos.Despresurizamos,abrimos y agregamos las zanahorias.Volvemos a colocar la tapa válvula cerrada menú manual 14 minutos( el tiempo depende del tamaño que le demos al corte ) para que se hagan las zanahorias.

Dejamos reposar media horita antes de servir para que se asiente la salsa.

Lo podemos acompañar con papas,arroz blanco o papas fritas.




viernes, 14 de mayo de 2021

PANECILLOS PARA PERRITOS CALIENTES CON MASA MADRE ( MAMBO )












 



Me gusta hacer pruebas con las masas y ésta es una de ellas.Estos panecillos se suelen hacer sólo con levadura pero yo quise probar este método y la verdad me gustó mucho,es un reposo largo pero merece la pena.



INGREDIENTES : 1 gr y 1/2 de levadura seca de panadero /110 gr de masa madre (MM) /40 gr de margarina a temperatura ambiente /1 cucharadita de sal /2 cucharadas de azúcar invertido /180 gr de leche /500 gr de harina de fuerza .

Colocamos la mambo-mix .

Leche y margarina 37º /1 mi / vel 2.

Resto de ingredientes 4 min / vel 2.

Colocamos la masa en un bol amplio pincelado con aceite,y dejamos aproximadamente 1 hora antes de guardarla en la nevera unas 12-14 horas.

Sacamos de la nevera y dejamos que se atempere la masa antes de sacarla del bol a una superficie ligeramente enharinada.

Sin desgasificar ,cortamos porciones iguales,boleamos y dejamos reposar 10 minutos.

Esas bolas que hemos dejado descansando con ayuda de un rodillo extendemos la masa en forma rectangular u ovalada y para formar los panecillos enrollamos y y dejamos los pliegues por la parte de abajo.

Vamos colocando los panecillos en la bandeja del horno forrada de papel vegetal,tapamos con un paño limpio y dejamos levar 2 horas aproximadamente.

Horno precalentado a 175º calor arriba y abajo 15 minutos aproximadamente.

Cuanto más blanquitos más tiernos y esponjosos serán.




miércoles, 12 de mayo de 2021

PIMIENTOS RELLENOS DE ARROZ Y BACALAO ( GRAN GOURMET DE ORBEGOZO )

 



















INGREDIENTES : 2 pimientos rojos bien grandes /250-300 gr de migas de bacalao /arroz blanco que nos haya sobrado del día anterior( la cantidad es según seáis en casa o lo que queráis preparar ) /media cebolla / medio pimiento rojo / medio pimiento verde /sal /2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.



Lavamos los pimientos y cortamos a la mitad y colocamos en la bandeja del horno forrada de papel vegetal .


En la cubeta echamos el aceite y en menú arroz dejamos que caliente un poco antes de agregar los ajos,la cebolla y mitades de pimiento rojo y verde todo bien picado y dejamos hasta que se poche bien.


Agregamos el bacalao que habremos puesto en remojo la noche anterior para desalar y salteamos el conjunto 2 minutos,agregamos el arroz y salteamos todo el conjunto.


Rellenamos las mitades de pimientos y llevamos al horno precalentado a 200º unos 20-30 minutos aproximadamente.



martes, 11 de mayo de 2021

POTAJE VERDE O DE HUEVOS ( MAMBO )

 







INGREDIENTES : 1 papa grande /1 calabacín o bubango mediano /1 cebolla / 3 dientes de ajo /unas ramas de cilantro fresco /1 cucharada de aceite de oliva virgen extra /sal / 4 huevos / 1500 ml de agua.

Colocamos la cebolla en cuartos,los ajos,el cilantro y hacemos 15 seg / vel 6.

Bajamos los restos hacia las cuchillas.

Echamos la papa pelada cortada en cachelos pequeños,el calabacín también en trozos pequeños,la sal,agua,aceite y hacemos 30 min /sin velocidad /110º/potencia calorica 9.

Cuando haya pasado el tiempo agregamos 2 huevos enteros para escalfar y programamos otra vez misma temp / sin vel / y le damos 10  min .

Cuando haya acabado batimos los 2 huevos restantes y los echamos dentro de la jarra y con ayuda de una lengua mezclamos bien .

Dejamos reposar antes de servir,los huevos batidos se cocinarán con el calor .




viernes, 7 de mayo de 2021

PAN DE CHOCOLATE ( MAMBO )

 













Ya está listo para entrar al horno
Ya está listo para entrar al horno

                                        



INGREDIENTES : 550 gr de harina de fuerza /3 gr de levadura seca de panadería /70 gr de azúcar /50 gr de azúcar invertido o miel /1 cucharadita de sal /65 gr de mantequilla /1 huevo M /250 gr de leche /pepitas de chocolate congeladas /1 cucharada y media de chocolate en polvo.

Echamos en el vaso la mantequilla , la leche y hacemos 2 min / vel 2/40º/con la pala de amasar puesta.

Agregamos el resto de ingredientes menos las pepitas de chocolate y hacemos 5 min /vel 3.

Dejamos la masa en el mismo vaso o pasamos a un bol y dejamos que leve nuestra masa(vamos a necesitar tiempo pues al llevar poca levadura tarda ).

Sacamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y mientras le vamos añadiendo las pepitas de chocolate y mezclamos bien en la masa.

Dividimos la masa en tres partes iguales boleamos y colocamos en un molde de plum-cake forrado de papel vegetal.

Tapamos con un paño y dejamos que la masa aumente hasta casi llegar a los bordes del molde(también necesitaremos tiempo para que esto pase ).

Pondremos a calentar el horno a 180º con un cacharro de agua en el fondo de éste y llevaremos el pan al horno unos 30 minutos aproximadamente.

Cuando veamos que se nos empieza a dorar por encima tapamos con papel aluminio para que no se queme la superficie.

Este pan lleva unas buenas horas prepararlo pues yo preparé la masa por la mañana temprano y no lo horneé hasta pasadas las 5 de la tarde.



jueves, 6 de mayo de 2021

PASTA CON ESPINACAS( GRAN GOURMET DE ORBEGOZO )

 




















INGREDIENTES : 3 dientes de ajo /200-250 gr de espinacas congeladas /2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra /1 bote de tomate frito ( si es de los caseros mejor )/500 gr de pasta /sal / agua.


Echamos en la cubeta el aceite y en menú carne dejamos que caliente antes de agregar los ajos bien picados y doramos .Añadimos las espinacas cocidas previamente al vapor unos 5 minutos y rehogamos el conjunto,agregamos el tomate frito y dejamos que se cueza todo unos 2-3 minutos.

Sacamos este salsa de la cubeta y guardamos en un sitio para que se mantenga caliente.

Sin lavar la cubeta agregamos 1 litro y medio de agua la sal y en menú carne dejamos que hierva.

Agregamos la pasta y dejamos que se cueza al gusto(todo el proceso de esta receta se hará sin colocar la tapa  al la olla).


Colamos la pasta y agregamos la salsa reservada.


A la hora de servir si queremos podemos espolvorear un poco de queso y gratinar en el mismo microondas que es más rápido.