miércoles, 13 de julio de 2022

COCA DE MANZANA

 










Antes de nada citar la fuente de donde saqué la receta La Juani de Ana Sevilla,yo le hice unos pequeños cambios a mi gusto.

INGREDIENTES :200 gr de leche templada / 4 gr de levadura seca de panadero /400 gr de harina de fuerza +un poco a la hora de amasar/50 gr de mantequilla / 1 huevo M/1 cucharadita de esencia de vainilla  líquida/zumo de limón / 1 pellizco de sal /3-4 manzanas /uvas pasas /nueces /guindas /canela en polvo /azúcar y canela en polvo para espolvorear.

Hacemos la masa colocando en el bol de la amasadora ,leche templada,mantequilla a temperatura ambiente,levadura,pizca de sal / esencia de vainilla ,huevo,harina y en vel 2 mezclamos todos los ingredientes,mezclar no amasar,tapamos y dejamos descansar 20 minutos.

Volvemos a poner a funcionar la amasadora en vel 2 ,pero esta vez si le vamos a dar un tiempo,hasta que veamos que se forma una masa lisa ,sin grumos y que se pega ,pero poco.

Tapamos y dejamos que doble de volumen.

Mientras en un bol vamos troceando las manzanas peladas,le agregamos zumo de limón para que no se oxiden,y le agregamos un pellizco de canela molida.

Las nueces y las guindas las troceamos y reservamos también en un plato o bol junto con uvas pasas.

Cuando la masa ya haya levado,llevamos a una superficie ligeramente enharinada y sin manipular demasiado y con ayuda de un rodillo la estiramos dejando un grosor de al menos 2 cm,llevamos a la bandeja del horno forrada con papel vegetal o lámina de silicona ,tapamos con un paño y dejamos que doble de volumen.

Cuando ya haya llevado,programamos el horno a 200º con un cacharro con agua en el fondo,mientras nosotros vamos colocando las manzanas y demás encima de la coca dejando un pequeño margen en los bordes .A la hora de meter al horno espolvoreamos con abundante azúcar mezclada con un poco de canela en polvo

Los bordes los pincelé con leche para no tener que utilizar un huevo para eso sólo.

LLevamos la coca al horno ya caliente,dejamos 5 minutos a la misma temperatura a la que lo pusimos a precalentar y luego bajamos a 180º otros 20-25 minutos.

Uno de los cambios que hice fue añadir canela en polvo a las manzanas y al azúcar para espolvorear,otro cambio la cantidad de levadura,le puse menos pues así la masa dura más tiempo tierna,aunque tengamos que esperar un poco más a la hora de los levados.Otro cambio fue quitar el azúcar de la masa,pues ya ella absorbe de las manzanas y de la que espolvoreamos por encima.Y los frutos secos puse yo nueces ella nombra de los que queramos poner.

Yo la hice para el día de San Juan pero también la podemos hacer cuando queramos .No hace falta un día específico para hacer algo que nos gusta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario